LA TÉCNICA DEL ORIGAMI.
Es el arte japonés del plegado del papel. Desde su aparición en la antigüedad hasta nuestros días ha
experimentado una evolución considerable, sobre todo en los últimos veinte años, impulsado por los avances en el
campo de la informática, que facilitan el intercambio de ideas y modelos con sus correspondientes instrucciones de
plegado (diagramas).
Arquitectos, ingenieros, matemáticos, artista y afines, se han visto atraídos por esta disciplina que combina ciencia y arte, que radica fundamentalmente en la geometría.
El conocimiento de la ancestral técnica del Origami unido a nuestra formación como arquitectos nos permite experimentar con formas y geometrías que enriquecen nuestra percepción sobre el espacio arquitectónico.
Si el pliegue es importante en la historia de la arquitectura, es en el Origami donde el concepto de “plegado” se investiga hasta sus últimas consecuencias y donde el papel, material asequible y con el que los arquitectos estamos tan familiarizados, es el vehículo para dar seguimiento al estudio de la técnica.
Si el pliegue es importante en la historia de la arquitectura, es en el Origami donde el concepto de “plegado” se investiga hasta sus últimas consecuencias y donde el papel, material asequible y con el que los arquitectos estamos tan familiarizados, es el vehículo para dar seguimiento al estudio de la técnica.
PLIEGUES Y CONCEPTOS BÁSICOS.
Es importante conocer los pliegues fundamentales para lograr una mejor comprensión de las complejas relaciones espaciales que el papel ayuda a crear, mediante los cuales se obtiene una gran variedad de superficies geométricamente variables, siendo posibles en papel pero difícilmente la reproducción en otros materiales, lo cual es el motor que permite impulsar las distintas técnicas del doblado del papel en el campo de la arquitectura así como de la construcción. A continuación se presenta un video en el que se explican los distintos pliegues y conceptos básicos del origami:
Para iniciar una cónsona relación arquitectura-origami, es imprescindible la implementación tanto de materiales como herramientas que nos permitan moldear las ideas en escala reducida y manejable, en los que destaca el papel en formato de pliegos bien sea rectangular o cuadrado siendo este el más común a la hora de estudiar la amplia gama de formas que la técnica permite, ésta en principio es hacer pliegues al papel sin cortarlo ni pegarlo con algún aditivo, solo ayudándonos con nuestras manos, el conocimiento de conceptos y propiedades básicas del origami, así como, para una mayor precisión al momento de hacer los pliegues, se puede hacer uso de reglas o plegadoras especiales.
PATRONES BÁSICOS.
Partiendo de los principios de la técnica del plegado, se distinguen dos tipos de pliegues: valle y monte, ambos imprescindibles en el desarrollo de patrones a través del origami, al igual que una de las bases más conocidas "bomba de agua".
A partir de estas propiedades geométricas, se pueden generar tres patrones básicos de plegado diferentes, los cuales permiten, incorporando estrategias formales, funcionales y espaciales propias en el proceso de diseño arquitectónico, generar elementos estructurales, que garanticen nuevas propuestas factibles para dar soluciones al surgimiento de nuevos espacios, siendo aprovechados al máximo e identificando su emplazamiento con una estética particular, simple y efímera.
Seguidamente se presentan varias imágenes que permiten visualizar los tipos de pliegues y bases ya mencionados, en patrones aplicados en ejemplos ya construidos:
PATRÓN P1.
EJEMPLO P1.
PATRÓN P2.
EJEMPLO P2.
PATRÓN P3.
EJEMPLO P3.
Finalmente, es preciso dejar claro que el origami como técnica aplicada en los procesos compositivos típicos de la arquitectura, es visualizado con mayor frecuencia en cubiertas con tipologías distintas acordes al uso determinado de cada edificación, bien sea residenciales, comerciales, culturales, institucionales, deportivas, turísticas, entre otros; partiendo de la idea o conceptualización inicial determinada por muchos como "Arquitectura Efímera", que según Wikipedia (2016):
"Se conoce como arquitectura efímera aquel arte o técnica de proyectar y construir edificios que son pasajeros, que duran poco. Lo efímero ha sido una constante en la historia de la arquitectura, si bien hay que distinguir entre las construcciones concebidas para un uso temporal y las que, pese a ser realizadas pensando en su durabilidad, presentan una breve caducidad debido a diversos factores, especialmente la poca calidad de los materiales (madera, adobe), en culturas que no habrían desarrollado suficientemente sistemas sólidos de construcción."
No obstante es de libre criterio, generar formas y adaptarlas a necesidades y conceptos propios de composición, o estructurales, siempre y cuando sean regidos por los principios básicos de la técnica adquirida, en este caso el origami, y las propias de la profesión de cabecera en la cual se aplicara dicha técnica; de ésta manera se seguirán aportando criterios innovadores y prácticos al momento de plantear un nuevo elemento o espacio urbano, ligero, definido, económico y con infinidad de funciones y usos.
A continuación se presentan ejemplos donde claramente se evidencia la revolución actual en avances vanguardistas que realzan la importancia del origami como técnica a nivel mundial, por su facilidad y rapidez constructiva; éstos son extraídos del artículo escrito en enero de 2015 por el comité editorial de nippon.com a partir de materiales de la Organización Estratégica Intelectual de investigadores de la Universidad Meiji, y traducido al español del original en japonés / Imagen del titular: Hagiwara Ichirō, profesor de la Universidad Meiji; cortesía de Yamada Shinji:
- El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos.
Es un proyecto conjunto con investigadores de la Universidad Brigham Young en el que, por medio del uso de técnicas de origami, se están desarrollando paneles solares capaces de reducir diez veces su tamaño una vez plegados. (Imagen de un modelo de prueba, BYU/NASA)
- El profesor Tachi Tomohiro, de la Universidad de Tokio, busca la aplicación del origami en la arquitectura.
En la fotografía se muestra un ejemplo de diseño para un edificio plegable. (Imagen cortesía de Tachi Tomohiro)
- El Trascore.
Es un panel que presenta una superficie endentada con formas triangulares. Es fácil de curvar, y sin embargo es un material barato que se puede moldear y es resistente al fuego. (Imagen cortesía del profesor Hagiwara)
- El “Miura ori” (a la izquierda).
Es una forma de doblado introducida por el profesor honorario Miura Kōryō, del JAXA, la Agencia de Exploración Espacial Japonesa. Se puede abrir y cerrar con gran facilidad simplemente tirando del rectángulo hacia las líneas diagonales o presionando sobre ellas. Las latas de aluminio -latas adiamantadas- empleadas como envase para el Chu-Hi (derecha) también se basan en las investigaciones en ingeniería aeroespacial del profesor Miura.
- Modelo makitori de origami (parte inferior, cortesía del profesor Hagiwara).
Usado para el diseño del vestido que ideó Issey Miyake (parte superior, cortesía de Yamada Shinji)REFERENCIAS
- “Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos” PAUL JACKSON. Ed. Promopress.
- “Papiroflexia .Origami para expertos”. KUNIHIKO KASAHARA y TOSHIE TAKAHAMA. Ed. Edaf.
- “Origami Design Secrets. Mathematical Methods for an Ancien Art.” ROBERT J. LANG. CRC Press.
- “Origami Tessellations”. ERIC GJERDE. Copyrighted Material.
- "Arquitectura Efimera". Wikipedia, la enciclopedia libre (2016).
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